Actividad económica

La economía de la región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.

Minería:

Numerosos yacimientos se encuentran en esta región, especialmente de hierro, oro y plata. El hierro se encuentra en la cordillera de la Costa, destacándose El Romeral a 25 km al norte de La Serena. Hay oro, plata y cobre en El Indio y Tambo, y en Yoncollo Oro y Yocollo Cobre. Sobresale la explotación de cobre de Los Pelambres ubicado en la alta cordillera andina. Entre los minerales no metálicos se encuentra apatita, caurzo, caliza, combarbalita onix y el lapislázuli; este último solo se explota en Chile y en Afganistán.




Agricultura:

Se cultivan intensamente los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa. Los productos principales son uva de mesa para pisco, paltas, nueces, papayas, chirimoyas, cítricos, nectarines y damascos. El trigo  es un producto típico de las zonas de terrazas, también hay chacras y hortaliza.



Pesca y ganadería:

La actividad pesquera sobresale por la extracción de moluscos y la acuicultura del ostión. La recolección de algas lleva a la región a ocupar el tercer lugar en el país. Las actividades pesqueras se ven favorecidas por los casi 400 km de litoral que posee la región.
La ganadería está representada principalmente por caprinos y ovinos, y por bovinos que pastan  en las terrazas fluviales del Huasco y del Limarí.





Industria:    
Deriva especialmente de la agricultura, con la elaboración de pisco, frutas secas y conservas, y de la actividad pesquera. La artesanía ha cobrado gran valor con productos tales como quesos de cabra y licores caseros. Los Molles es la única central hidroeléctrica de la región.